Dos hombres fueron condenados a cadena perpetua por su responsabilidad en un caso de tráfico de migrantes que dejó 53 muertos y 11 heridos, cuyas víctimas fueron encontradas el 27 de junio de 2022 en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.
Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el 27 de junio de 2025, que Felipe Orduña Torres, también conocido como 'Cholo', 'Chuequito' o 'Negro', de 30 años, fue condenado a cadena perpetua y pagar una multa de USD 250.000 por cargos relacionados con el transporte de extranjeros dentro de Estados Unidos, con resultado de muerte, y lesiones corporales graves con peligro de muerte.
Victoria de Trump: Corte limita el poder de jueces para bloquear la eliminación de la ciudadanía por nacimiento
Armando González Ortega, que responde al alias 'el Don' y 'Don Gon', de 55, fue sentenciado a 83 años de prisión y una multa de USD 250.000, por el incidente ocurrido el 27 de junio de 2022, cuando 66 indocumentados fueron traficados desde México a Estados Unidos.
Ambos acusados fueron declarados culpables por un jurado federal en marzo pasado.
Las víctimas eran:
México: 27
Honduras: 14
Guatemala: 7
El Salvador: 2
Uno de los eventos más trágicos
El juez federal Orlando García fijó la fecha de la sentencia justo cuando se cumplen tres años del incidente, que ha sido calificado como uno de los más trágicos relacionados sobre el tráfico de inmigrantes en Estados Unidos.
“Estos criminales pasarán el resto de sus vidas en prisión por su cruel decisión de lucrarse con el sufrimiento humano”, declaró en un comunicado la fiscal de Estados Unidos, Pamela Bondi.
Migración irregular hacia Estados Unidos continúa por rutas más peligrosas y caras
Agregó que las sentencias de hoy son “un mensaje contundente” para los traficantes de personas de todo el mundo: “no descansaremos hasta que estén tras las rejas”.
Según las pruebas presentadas en el juicio federal realizado en Texas, para cuando el camión con el tráiler sin aire acondicionado ni ventilación llegó a San Antonio, 48 migrantes ya habían fallecido.
Otros cinco migrantes murieron tras ser trasladados a hospitales locales. Seis niños y una mujer embarazada se encontraban entre los fallecidos.
Pago por tráfico de migrantes
La Fiscalía de Estados Unidos aseguró que los acusados cobraron a los migrantes oriundos de México, Guatemala y Honduras entre USD 12.000 y 15.000 por el peligroso viaje.
El tribunal también ordenó a Orduña Torres pagar otra multa de USD 96.000 y ordenó la confiscación de:
1 semirremolque Volvo 2008
1 remolque Phoenix 1995
1 Cadillac Escalade 2015
1 camioneta Ford F-350 Super Duty 2017
Cerca de USD 60.000 en efectivo
El conductor del camión Homero Zamorano Jr. se declaró en enero pasado culpable de los cargos relacionados con la tragedia. Otros cinco acusados se han declarado culpables por su participación en el incidente.
En el mismo caso, Guatemala extraditó a principio de año a Rigoberto Ramón Miranda Orozco, de 48 años, presunto líder de una organización de tráfico de personas con sede en Guatemala, por su presunta participación en el incidente y la muerte de sus connacionales.