Ecuador se prepara para recibir una nueva fuente de energía temporal en medio de la crisis energética: una barcaza turca que se instalará en Las Esclusas, en la provincia del Guayas. Según datos oficiales proporcionados por el Gobierno, el costo por kilovatio/hora generado por esta unidad será de 14,37 centavos de dólar.
Este valor incluye varios componentes, entre ellos, el pago a la empresa turca Karpowership, responsable de operar la barcaza, y el costo de los combustibles necesarios para su funcionamiento.
Costo Desglosado:
Pago a Karpowership: La empresa recibirá una tarifa fija de 9,27 centavos por kilovatio/hora, la cual será abonada siempre que la barcaza esté disponible para operar. "Esto se paga únicamente cuando esté disponible, es decir, no durante períodos de mantenimiento o reparaciones", explicó Fabián Calero, gerente de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), en una entrevista reciente.
Tarifa Variable: Además, habrá un costo variable de 1,10 centavos por kilovatio/hora, que se activará cuando la barcaza esté generando energía. Esto eleva el costo a 10,37 centavos por kilovatio/hora durante los períodos de uso efectivo.
Costo de Combustible: La barcaza operará con Fuel Oil 6, provisto por Celec a un costo subsidiado de 42 centavos por galón. Se estima que el gasto en combustible durante los 18 meses de operación será de alrededor de USD 45 millones, según proyecciones del Gobierno. Este costo se suma a un subsidio estatal para el sector eléctrico de 16 centavos por kilovatio/hora, lo que representa un gasto adicional de USD 184 millones.
Plazo y Operación:
El contrato con Karpowership tiene un plazo de 630 días, de los cuales 540 días son de operación efectiva, descontando los tiempos de instalación y desmovilización de la barcaza. La unidad estará obligada a entregar 100 megavatios con un factor de planta del 85%, lo que significa que no operará al 100% del tiempo, debido a mantenimientos programados.
Comparaciones y Justificación:
El viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, defendió la contratación al señalar que "es una solución rápida en medio de la crisis energética" y destacó que el costo de generación de la barcaza es competitivo. Comparó el valor de 14,37 centavos por kilovatio/hora con los 30 centavos por kilovatio/hora pagados a generadoras que usan diésel en Ecuador, y con el precio promedio de importación de energía desde Colombia durante el estiaje anterior, que también fue de 30 centavos por kilovatio/hora.
Finalmente, el gerente de Celec, Fabián Calero, subrayó que Karpowership asume los costos de transporte de combustible y de traslado de la barcaza hasta las costas ecuatorianas, lo que genera ahorros adicionales para el Estado.