La Cancillería ecuatoriana ha emitido este jueves 8 de agosto una alerta urgente para que los ciudadanos ecuatorianos que se encuentren en Oriente Medio abandonen la región lo antes posible. La advertencia responde a la creciente "escalada de tensiones en la zona", con un énfasis particular en Israel, Palestina y Líbano. Además, el organismo ha recomendado la cancelación de cualquier viaje previsto hacia estos destinos.
El llamado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador subraya la importancia de que los ecuatorianos tomen las precauciones necesarias y planifiquen su salida de la región utilizando los medios de transporte disponibles. Sin embargo, esta medida no afecta al personal diplomático ecuatoriano, incluyendo a la vicepresidenta Verónica Abad, quien desde diciembre de 2023 se desempeña como embajadora por la paz en Tel Aviv, Israel.
A pesar del aumento de la violencia en la región, la Cancillería ha asegurado que "la misión del Ecuador en Israel permanecerá en el país, trabajando para atender las necesidades de los ecuatorianos", amparándose en las garantías proporcionadas por el gobierno de Israel a las misiones diplomáticas. Según la entidad, "en el mapa del país (Israel) existen dos colores de actividades normales y restringidas. La misión se encuentra en actividades normales".
Comunicado oficial de @CancilleriaEc sobre la situación en Medio Oriente.
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) August 8, 2024
⬇️ pic.twitter.com/EZMaPWw21r
Cabe recordar que el 30 de julio pasado, la ofensiva israelí en Líbano contra el grupo islamista de Hamás incrementó las tensiones en Oriente Medio, lo que llevó a la Vicepresidencia de Ecuador a advertir que la vicepresidenta Abad se encontraba en "peligro". Aun así, la Cancillería mantiene su posición de que la misión diplomática continúa operando con normalidad.