En la Corte Nacional de Justicia se retomó la audiencia de vinculación de 13 personas al caso Purga. El fiscal subrogante, Wilson Toainga, presentó las evidencias para que estos funcionarios y exfuncionarios públicos sean vinculados al proceso penal, marcando casi tres meses desde el inicio del caso Purga, el 4 de marzo de 2024. Hasta el momento, hay 12 procesados, entre ellos el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes.
El caso Purga gira en torno a una red de corrupción que presuntamente operaba en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, controlada por Pablo Muentes para su propio beneficio. Nueve jueces han sido mencionados en las investigaciones.
Toainga detalló que de las 13 personas vinculadas, 12 serán procesadas como cómplices y solo una como autora: Mercedes Villarreal, exdirectora de la Judicatura en Guayas, quien abandonó el país tras los primeros allanamientos.
El juez Javier de la Cadena aceptó parcialmente el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para ocho de los procesados. Para los otros cinco, el magistrado dictó medidas alternativas como presentaciones periódicas y prohibición de salida del país. También ordenó la retención de cuentas y la prohibición de enajenar bienes a nombre de los procesados.
Los ocho con prisión preventiva son:
- Mercedes Villarreal, exdirectora de la Judicatura en Guayas.
- Tatiana Villafuerte, exasesora del exasambleísta Pablo Muentes.
- Juez José Poveda.
- Andrés Chávez, exasesor jurídico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
- Susana Batallas.
- Jackeline Domínguez.
- Miriam Rodríguez.
- Silvia Orozco.