El ministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, anunció el 5 de junio de 2024 lo que ya era evidente en la Asamblea Nacional: el oficialismo ha perdido su mayoría legislativa. Tres fuerzas políticas, Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano (PSC) y Construye, han coincidido en temas importantes durante las últimas semanas, dejando de lado a Acción Democrática Nacional (ADN).
Torres calificó esta alianza como una "nueva mayoría anti-Noboa y antigobierno" que estaría planeando reestructurar las comisiones de la Asamblea y enjuiciar políticamente al presidente Daniel Noboa. "Las votaciones en conjunto de estos tres grupos nos permiten concluir que esta alianza está sólida y caminando", afirmó Torres.
Entre los momentos clave que marcaron esta nueva unión, según el gobierno, se encuentran:
Comisión Multipartidista
Aunque el gobierno apoyó la creación de una comisión multipartidista para tratar las leyes derivadas de la consulta popular, no quedó satisfecho con el resultado. Torres reveló que esta fue establecida al margen de lo propuesto por el gobierno. Durante la votación de los miembros de la comisión, ADN cuestionó los nombres de Lucía Posso y Steven Ordóñez, propuestos por la bancada oficialista, en favor de Inés Alarcón y Rafael Dávila. Sin embargo, la moción del Partido Social Cristiano, con los votos de correístas y Construye, prevaleció.
Terna de la Judicatura
Para la selección de la terna que enviará la Asamblea al Consejo de Participación Ciudadana, hubo dos mociones: una de Gabriel Bedón, de Construye, y otra de Inés Alarcón, de ADN. La moción de Alarcón ni siquiera se sometió a votación, pues se impusieron los votos del correísmo, PSC y Construye. La terna resultante está encabezada por Pablo Villagomez Reinel, seguido por Priscila Castro Hurtado y Carlos Salmon Alvear.
Enmienda sobre Vetos Presidenciales
Según Torres, este es el cambio más significativo. La Asamblea aprobó una enmienda que reduce el número de votos necesarios para que los asambleístas se ratifiquen en un texto vetado por el presidente de la República. Anteriormente, se requerían 92 votos, pero con la nueva normativa se necesitan solo 70. Torres advirtió que esta enmienda le quita al Ejecutivo toda la capacidad de veto parcial, independientemente de quién sea el presidente.
Esta medida fue interpretada por el gobierno como una represalia después del veto total aplicado a las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, donde se buscaba dar vacaciones a vocales de la Judicatura procesados e investigados.