Hoy el Presidente tendrá un acto simbólico para informar cómo serán las dos cárceles que se van a construir. Estamos atrasados, pero se están discutiendo mecanismos legales que prefiero mantener en prudencia, dijo.
Roberto Izurieta, secretario de Comunicación, informó que la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, está dialogando con autoridades de Colombia para cumplir con la repatriación de 1 500 detenidos de ese país que se encuentran en las cárceles de Ecuador.
“Esperamos tener resultados. Los avances son positivos”, aseguró.
Izurieta enfatizó que la posición del Gobierno de Daniel Noboa es devolver a su lugar de origen a todos los privados de libertad que no son de nacionalidad ecuatoriana, porque actualmente existen limitaciones de ocupación en las cárceles.
Sin embargo, el Gobierno de Ecuador ha sido desmentido por el Ministerio de Justicia de Colombia, que le ha recordado que rige el Tratado de Estrasburgo. No es factible repatriar por el deseo de Ecuador a 1 500 presos colombianos. Se analizan los pedidos caso por caso y siempre que se cuente con la voluntad del privado de la libertad, que haya cumplido al menos el 50% de la condena.
El secretario de Comunicación detalló que, con la declaratoria de estado de conflicto armado no internacional en el Ecuador, se busca el orden y la protección de los ciudadanos ante cualquier persona armada que tenga intención de atacar.
Para Roberto Izurieta es importante que se hagan reformas a la normativa legal, no solo para brindar garantías a las fuerzas del orden en su accionar en las calles, sino también para hacer cambios en las cárceles a fin de clasificar a los privados de libertad y así identificar a quienes son una amenaza para la sociedad.
“Detenidos que se sentían protegidos y operaban dentro de las cárceles, mismas que funcionaban como campos de operación y donde las armas las tenían ellos y no las que tenían su custodia”, agregó.
En entrevista con Ecuavisa, Izurieta manifestó que el país está retrasado en las acciones que debieron tomarse ante las organizaciones criminales, sin embargo, reiteró la total contundencia del actual régimen para enfrentar esta problemática.