El Gobierno de Ecuador ha confirmado la presentación de nueve preguntas adicionales a la Corte Constitucional, que complementan las 11 enviadas a principios de mes para una consulta popular. Estas nuevas preguntas combinan iniciativas de consulta popular con enmiendas constitucionales, y seis de ellas proponen cambios directos a la Constitución. La Corte deberá revisar y determinar la viabilidad de estas preguntas, y en caso de ser aprobadas, se someterán a referendo.
Temas abordados en las nuevas preguntas:
- Extradición de ecuatorianos: Se propone una enmienda constitucional para permitir la extradición de ecuatorianos, estableciendo condiciones, requisitos y restricciones de acuerdo con la Constitución, leyes y convenios internacionales.
- Extinción de dominio: Se plantea una enmienda constitucional para que la Fiscalía sea sujeto procesal en los juicios de extinción de dominio, que serán imprescriptibles y recaerán sobre bienes de procedencia injustificada por cualquier delito.
- Erradicación de la minería ilegal: Una consulta popular propone evaluar la revocación de concesiones mineras en zonas específicas afectadas por la minería ilegal.
- Proyectos de ley calificados como urgentes: Se propone otra enmienda constitucional para ampliar la calificación de proyectos de ley como urgentes en temas que no sean exclusivamente económicos.
- Indultos a policías y militares: Se plantea una consulta popular para reformar el Código Integral Penal y permitir el indulto durante la sustanciación de la causa penal a servidores de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas o del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria imputados por delitos relacionados con el uso de la fuerza contra sospechosos de delitos.
- Judicaturas especializadas en materia constitucional: Otra enmienda propone la creación de judicaturas especializadas en materia constitucional para resolver garantías constitucionales.
- Arbitraje internacional: Se sugiere una enmienda constitucional para permitir la celebración de tratados o suscribir instrumentos internacionales que contemplen reglas de solución de controversias mediante arbitraje internacional.
- Jueces especializados en materia penal militar y policial: Se propone una consulta popular para que, en casos específicos, los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sean juzgados por jueces especializados en materia penal militar y policial.
- Contratos a plazo fijo y por horas: Se plantea una enmienda constitucional para legalizar el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, flexibilizando el mercado laboral.
Estas propuestas reflejan la intención del Gobierno de abordar diversas temáticas y generar cambios en la legislación y la Constitución, abriendo el debate sobre aspectos clave en la sociedad ecuatoriana.