Un Tribunal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas rechazó el recurso de apelación y negó el pedido de caducidad y revocatoria de la prisión preventiva, solicitada por la defensa del expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), José Carlos Tuárez.
El exfuncionario condenado a cinco años de prisión por asociación ilícita, el 17 de agosto de 2020, continuará con prisión preventiva, mientras su sentencia se ejecutoríe.
El expresidente del Consejo de Participación Ciudadana fue detenido, junto con más de 30 personas, durante el operativo Emperador efectuado en 2019.
La Fiscalía lo procesó y un Tribunal lo condenó en 2020. Desde entonces ha interpuesto una serie de recursos para solicitar cambio de medida cautelar y hasta la caducidad de la prisión preventiva, pero ninguna acción le ha favorecido.
El 17 de agosto de 2020, un Tribunal Penal del Guayas condenó a Tuárez por la venta de puestos públicos.
En este caso, un grupo fue absuelto, otro se sometió a procedimiento abreviado (se declararon culpables) y un último fue a juicio, en el que estaba el extitular del Consejo de Participación Ciudadana.
En el juicio, la Fiscalía indicó que el cura Tuárez utilizaba su cargo al frente del Cpccs para ofertar los puestos públicos.
Fuente Radio Pichincha