Pana, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, salió con un mensaje que retumbó en todo Ecuador este martes 8 de julio de 2025. En una cadena nacional, el hombre no se guardó nada y mandó un recado clarito a los militares: “Vayan, actúen con contundencia y usen sus armas contra los delincuentes”. ¡SÃ, asà de directo! Les dijo que no tengan miedo, que las nuevas leyes los protegen y que cuentan con el respaldo total del presidente Daniel Noboa, de él como ministro y de todo el Gobierno. Hasta mencionó que tienen un indulto de su lado pa’ que vayan con todo.
“Los delincuentes están advertidos: si no se detienen, actuaremos con fuerza letal. El tiempo del mal se acabó”, soltó Loffredo, dejando claro que no van a dejar que unos 50 mil “miserables” le quiten la paz a los 18 millones de ecuatorianos que quieren vivir tranquilos. El mensaje llegó en un momento en que varias provincias, todavÃa en estado de excepción, están lidiando con un subidón de violencia criminal en este 2025. O sea, la cosa está brava, y Loffredo quiere que los militares le metan mano dura a los narcos y maleantes.
El contexto no es cualquier cosa. Hace poco, la Asamblea, por iniciativa del Gobierno, aprobó tres leyes que han levantado polvareda, porque activistas y defensores de derechos humanos las han cuestionado duro, diciendo que podrÃan abrir la puerta a excesos. Además, justo ahora, la Corte Nacional está viendo el pedido de extradición de alias ‘Fito’ desde Estados Unidos, lo que pone más candela al asunto. Loffredo no se achicó y dejó clarito que el objetivo es devolverle la seguridad al paÃs, cueste lo que cueste, pero siempre dentro de las nuevas reglas de enfrentamiento.
Total, pana, el mensaje del ministro fue como un puñetazo: los militares tienen vÃa libre pa’ usar la fuerza letal si los delincuentes no se calman, y el Gobierno los banca al 100. La cosa está que arde, y parece que esta guerra contra el crimen organizado va a subir de nivel. ¡Qué novelón se viene