El 9 de diciembre de 2024, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó el Decreto Ejecutivo 477 para ejecutar la controvertida Ley Antipillos, a pesar de que esta habÃa sido archivada por la Asamblea Nacional. La ley, conocida formalmente como el “Proyecto de Ley Orgánica para la mejora recaudatoria a través del combate al lavado de activos”, habÃa sido rechazada en el Pleno de la Asamblea y publicada en el Registro Oficial el 28 de noviembre bajo el tÃtulo de «Quinto suplemento al Registro Oficial No. 693»
Noboa justificó su decisión a través de redes sociales, argumentando que una "Ley Económica Urgente jamás se archiva en primer debate". La normativa establece, entre otros aspectos, un impuesto a la comercialización de vehÃculos usados en el paÃs, lo que ha generado un debate intenso sobre su validez y su impacto.
En la «Ley Antipillos», Noboa establece, entre otros puntos, un impuesto a la comercialización de vehÃculos usados en el paÃs.
La Asamblea Nacional reaccionó rápidamente ante esta acción, y el secretario del Legislativo, Alejandro Muñoz, calificó la firma del decreto como inconstitucional. Muñoz anunció que se presentarÃa una demanda constitucional para frenar la promulgación de la ley. “Esperamos que el Registro Oficial no publique este decreto. De lo contrario, agotaremos todos los recursos judiciales, constitucionales y administrativos”, expresó.
Pese a las advertencias, la Ley Antipillos fue publicada oficialmente en el Registro Oficial bajo el nombre «Quinto Suplemento No. 700» el 10 de diciembre de 2024.
Este enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo ha generado incertidumbre en la población, poniendo en duda el respeto a las decisiones democráticas y la vigencia del Estado de Derecho en Ecuador.