Ecuador y Colombia exploran una posible venta de electricidad para enfrentar la crisis energética que atraviesa Ecuador. Este lunes, los ministros de Energía de ambos países, Inés Manzano y Andrés Camacho, se reunieron para discutir el posible acuerdo, el cual dependerá de la autorización del gobierno colombiano.
La ministra de Energía de Ecuador, Inés Manzano, explicó en Teleamazonas que el suministro de energía de Colombia, que llegó a ser de 450 megavatios, se interrumpió hace casi un mes debido a las condiciones actuales del mercado. Sin embargo, una empresa colombiana ha mostrado interés en vender 200 megavatios a Ecuador, transacción que requerirá el visto bueno del régimen de Gustavo Petro.
Manzano detalló que, bajo las regulaciones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Ecuador tiene la posibilidad de realizar acuerdos de compra y venta de energía con entidades privadas de la región. “Esperamos que el ministro Andrés Camacho pueda revisar la normativa y facilitar la transacción que ayudaría a mitigar la crisis energética en el país, que ha provocado apagones de hasta 14 horas”, señaló.
Por su parte, el ministro colombiano Andrés Camacho, tras la reunión, ratificó el compromiso de Colombia con el intercambio energético, siempre que las condiciones lo permitan. "Ratificamos nuestro compromiso de intercambio de energía, siempre y cuando las condiciones mejoren", afirmó Camacho en su cuenta de X.
Además, subrayó la importancia de la integración regional en el contexto de la crisis climática y la sequía que afecta a Ecuador, destacando la necesidad de colaborar para avanzar en la transición energética en América Latina.
Hasta el momento, no se han dado detalles adicionales sobre el acuerdo entre la empresa privada colombiana y el Estado ecuatoriano.
En el marco de la #COP16Colombia tuvimos la oportunidad de conversar con la Ministra(E) de Energía de Ecuador, Inés Manzano, sobre la crisis climática de la región y ratificamos nuestro compromiso de intercambio de energía, siempre y cuando las condiciones mejoren.
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) October 29, 2024
Sabemos de… pic.twitter.com/7j0b0b5y8u