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Finaliza Paro de Buses en Guayaquil, Pero Transportistas Anuncian Nuevas Exigencias

Este jueves, 12 de septiembre de 2024, se puso fin al paro parcial de buses en Guayaquil, al menos temporalmente, según lo anunció la Federación de Transportes Urbanos de Guayaquil (Fetug) en una rueda de prensa. La paralización duró cuatro días, marcada por la división en el gremio de transportistas y la falta de acuerdos con el Municipio.

Desde la sede de la Fetug, el presidente del gremio, Christian Sarmiento, aseguró que insistirán en sus demandas ante la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), entre ellas, el aumento del pasaje a USD 0,45 y la eliminación del uso de la tarjeta única de recaudo.

División y Acusaciones en el Gremio

Durante la rueda de prensa, Sarmiento criticó las declaraciones del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y señaló que “quieren mezclar la transportación con el tema político, pero se encontraron con alguien que no tiene problemas de dinero y que quiere organizar el transporte en Guayaquil". Acompañado de conductoras y propietarias de cooperativas, Sarmiento enfrentó las acusaciones de división dentro del gremio, asegurando que las cooperativas que participaron en el paro representan la mayoría.

El Paro Termina, Pero la Lucha Sigue

Si bien se anunció el fin del paro, Sarmiento advirtió que "esto no se acaba, recién empieza", y confirmó que solicitarán otra reunión con el alcalde y la ATM para presentar un plan de actualización de unidades y discutir la tarjeta única.

Un Retorno Parcial a la Normalidad

La reanudación de las actividades de transporte ocurre luego de que Manuel Salvatierra, gerente de la ATM, informara que el 65% de las cooperativas ya están operando, con 1.700 de las 2.500 unidades habilitadas cubriendo 73 rutas en la ciudad. Sin embargo, los usuarios aún no perciben una completa normalidad en el servicio.

Tensión Política en las Negociaciones

El miércoles, durante una reunión convocada por el Municipio, Sarmiento no asistió, mientras que otros dirigentes, como el exasambleísta Alberto Arias, vinculado al movimiento político del alcalde Álvarez, sí estuvieron presentes. El Municipio ha condicionado el aumento del pasaje a mejoras en el servicio, incluyendo la instalación de aire acondicionado en las unidades y la implementación de la tarjeta magnética "guayaca" para el pago.

En una entrevista previa con Ecuavisa, Sarmiento criticó a las autoridades municipales, acusándolas de beneficiar a una empresa privada, STG, a través del sistema de recaudo. También mencionó que la renovación de unidades con aire acondicionado e internet podría tardar años y suponer costos adicionales para los transportistas.

La Alternativa para los Usuarios

Durante los cuatro días de paro, las 38 cooperativas que sí operaron lo hicieron con unidades llenas, mientras que alternativas como furgonetas, taxis y camionetas fueron utilizadas por los usuarios.

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