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Adolescente Autista Intenta Suicidarse por Bullying en Colegio de Quito

El sistema educativo en Ecuador enfrenta serias críticas tras la denuncia de un padre cuyo hijo, un adolescente autista de 17 años, intentó suicidarse dos veces debido al acoso escolar en un reconocido colegio privado de Quito. La historia ha generado conmoción, especialmente por la falta de apoyo institucional hacia estudiantes con discapacidad.

Un Proceso de Aprendizaje Truncado por el Bullying

MARC, como se conoce al joven, ingresó al colegio a los 4 años y permaneció allí durante 13 años. Su proceso de aprendizaje se desarrollaba con normalidad hasta que, tras la pandemia de Covid-19, su salud mental comenzó a deteriorarse. En 2021, fue diagnosticado con autismo. A pesar de que sus padres notificaron al colegio para que se implementaran adaptaciones curriculares, el centro educativo no tomó medidas.

En 2022, la ansiedad de MARC se intensificó, y el joven fue medicado con ansiolíticos. Sin embargo, en 2023, el joven enfrentó una crisis que pasó desapercibida para el colegio. Pocos días después, el 18 de septiembre de 2023, intentó suicidarse dentro de las instalaciones del colegio, tras ser víctima de bullying por parte de sus compañeros y el aislamiento por parte de una profesora.

Una Segunda Tragedia y la Lucha por un Lugar en el Sistema Educativo

El segundo intento de suicidio ocurrió un mes después, el 18 de octubre de 2023, lo que llevó a la familia a tomar la difícil decisión de retirarlo del colegio durante siete meses. Durante este tiempo, las autoridades del colegio no solo los señalaron por la falta de pago de pensiones, sino que enviaron un correo masivo exponiendo detalles privados de la situación del adolescente, una clara muestra de discriminación.

Al intentar buscar un nuevo colegio para MARC, la familia se enfrentó a la negativa de 10 instituciones educativas, las cuales se rehusaron a aceptar al joven debido a su condición de autismo. Tras un largo proceso, finalmente lograron que un colegio lo recibiera para que completara su último año de secundaria.

El Ministerio de Educación y la Inclusión

El Ministerio de Educación ha sido duramente criticado por su falta de intervención en el caso. A pesar de que la Ley Orgánica de Educación Intercultural garantiza el acceso al sistema educativo para todos los niños, la familia no recibió apoyo del Ministerio durante este calvario.

Ante las múltiples denuncias sobre discriminación a estudiantes con discapacidad, la ministra de Educación, Alegría Crespo, reconoció en redes sociales que el sistema necesita mejorar. “Como Ministra, tengo el compromiso y la responsabilidad de mejorar las condiciones para que todos los niños y adolescentes tengan acceso a la educación", señaló en su cuenta de X el 8 de septiembre de 2024.

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