El tiempo récord para adjudicar un contrato de USD 2,3 millones por parte del Ministerio de Energía y Minas ha generado controversia. La empresa Progren Energy Simplified, la única oferente, no tendría la certificación necesaria para comercializar los motores adquiridos para las centrales térmicas terrestres, según denunció el asambleísta Lenín Barreto.
El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador abrió un proceso de contratación para motores destinados a garantizar el funcionamiento de las centrales térmicas terrestres, con una publicación que duró apenas 48 horas. La adjudicación se hizo a la empresa extranjera Progren Energy Simplified, la única que presentó una oferta.
Lenín Barreto, asambleísta de la Revolución Ciudadana, señaló que la necesidad de adquisición se publicó en el portal web de la institución el 11 de julio y se cerró a las 23:59 del 13 del mismo mes. Además de la rapidez del proceso, Barreto resaltó que Progren no cuenta con la certificación ni autorización para comercializar los motores, según advertencias de la empresa fabricante EMD y la compañía certificadora Resource Power Group (RPG).
El 5 de junio, EMD informó al Ministerio de Energía y a la Corporación Eléctrica Nacional (Celec) que Progren no es su distribuidor autorizado. RPG también confirmó que Progren no está certificada para vender estos motores. Esto implica que no hay garantías de adquisición de repuestos en caso de mantenimiento o daños.
Durante una rueda de prensa el 1 de agosto de 2024, Barreto explicó que los motores adquiridos, de marca EMD 645 ensamblados en 2015, ya fueron reemplazados por el modelo 715. Tras la fiscalización del proceso, Progren eliminó detalles de la marca, modelo y año de fabricación de los motores, alegando que son del año 2023, lo cual fue desmentido por EMD.
El contrato podría generar un perjuicio al Estado por más de USD 200 millones, según Barreto. Además, los motores adquiridos no pueden operar con Heavy Fuel Oil (HFO), un combustible usado en varias centrales de generación de Petroecuador. Barreto anunció que convocará a la Comisión de Fiscalización a exministros y actuales funcionarios para investigar estas irregularidades.