El plazo para que las organizaciones políticas en Ecuador realicen sus procesos de democracia interna y seleccionen a sus candidatos para las elecciones de 2025 finaliza este sábado 17 de agosto. Sin embargo, como ha sido habitual en comicios anteriores, la mayoría de los partidos y movimientos políticos han optado por procesos menos "participativos", decantándose por elecciones representativas en lugar de primarias abiertas o cerradas.
Desde las últimas reformas al Código de la Democracia, las organizaciones políticas están obligadas a hacer sus procesos de selección de candidatos más públicos, con tres opciones disponibles: primarias abiertas, primarias cerradas y elecciones representativas. Sin embargo, ninguna organización ha optado por las primarias abiertas o cerradas para los comicios de 2025, inclinándose nuevamente por las elecciones representativas, que permiten mayor control sobre los candidatos seleccionados y requieren menos organización.
El calendario de primarias para las elecciones de 2025 se encuentra completo, con el partido Izquierda Democrática como el único que, por el momento, presenta distintas opciones para candidato presidencial. En otros partidos, como Revolución Ciudadana y ADN, las elecciones representativas han sido la norma, con un solo candidato presentado para votación y un proceso de selección más controlado.
Una vez finalizados los procesos de democracia interna, el siguiente paso en el calendario electoral es la proclamación de las candidaturas, que se llevará a cabo en las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) a partir del 13 de septiembre. Las organizaciones políticas tendrán hasta esa fecha para realizar cambios en sus candidaturas y definir alianzas a nivel nacional o provincial.