Este lunes, 12 de agosto de 2024, se llevó a cabo una audiencia en la que la jueza decidió que los cuatro oficiales del Ejército procesados por el femicidio de la subteniente Aidita Ati podrán salir de prisión a cambio de cumplir con medidas alternativas. Los oficiales, identificados como el mayor Xavier Alejandro Pinoargote Vázquez, el mayor Freddy Santiago Quintanilla Ayala, el teniente John Jairo Mena Mendoza y el subteniente Ángel Eduardo Jiménez Orozco, deberán presentarse tres veces por semana en la Fiscalía de Orellana y tienen prohibido salir del país.
La decisión judicial ha generado controversia, ya que inicialmente, los oficiales habían recibido medidas alternativas a la prisión preventiva, pero tras una apelación de la Fiscalía, fueron recluidos en la cárcel 4 de Quito el 17 de julio. Ahora, con el cambio de medidas, los procesados regresarán a sus labores en el Fuerte Militar Napo, donde ocurrió el trágico hecho. Su vigilancia estará a cargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Militar.
El caso del femicidio de Aidita Ati, una joven subteniente de 25 años, conmocionó al país. Fue encontrada muerta en su dormitorio en el Fuerte Militar Napo, con signos de estrangulamiento y varias lesiones que indicaban que había sido retenida por varias personas. Además, el examen médico legal confirmó que la subteniente había sido violada.