El Gobierno de Daniel Noboa ha finalizado el proceso de contratación por emergencia con la adjudicación de cuatro de los cinco procesos convocados para aumentar la capacidad eléctrica del país. Con esto, Ecuador contará con 341 megavatios adicionales de energía firme, fundamentales para enfrentar la crisis eléctrica que se anticipa entre agosto y septiembre de 2024.
A pesar de este avance, el operador nacional de energía, Cenace, ha advertido que se necesitan 1.080 megavatios más de generación eléctrica firme para evitar depender de la costosa y poco confiable electricidad importada desde Colombia.
El gerente de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), Fabián Calero, mencionó que la gravedad de la situación dependerá de la severidad de la sequía y las medidas que se implementen, como la preservación de embalses y la incorporación de la hidroeléctrica Toachi Pilatón en 2025.
Nuevas adjudicaciones y su costo
El Gobierno lanzó cinco licitaciones entre el 23 y 25 de junio de 2024 para alquilar una barcaza de generación eléctrica y comprar motores de generación. Cuatro procesos fueron adjudicados por un valor total de USD 352,1 millones. La generación eléctrica deberá estar operativa entre septiembre de 2024 y principios de 2025.
La empresa turca Karpowership se adjudicó un contrato por USD 114 millones para alquilar una barcaza que generará 100 megavatios, lista para operar en septiembre de 2024.
Por su parte, la empresa estadounidense Progen ganó dos contratos para instalar 20 motores en Quevedo y otros en El Salitral, sumando 150 megavatios, a un costo total de USD 138 millones. Sin embargo, esta adjudicación ha generado controversia, ya que se cuestiona si los motores ofertados son nuevos o remanufacturados, lo que será investigado por la Asamblea Nacional.
Cuestionamientos y respuestas del Gobierno
Asambleístas como Lenin Barreto han expresado su preocupación de que Progen esté ofreciendo motores remanufacturados sin la garantía adecuada del fabricante. Ante esto, el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, defendió la adjudicación, asegurando que los equipos son nuevos y cuentan con una garantía de 40 años.
Finalmente, la empresa Austral Technical Management fue adjudicada para instalar 91 megavatios en Esmeraldas por un valor de USD 89 millones, mientras que el proceso en Santa Elena se declaró desierto.