Durante la audiencia de apelación al habeas corpus celebrada el jueves 23 de agosto de 2024, el exvicepresidente Jorge Glas reveló que intentó suicidarse el 8 de abril de este año, ingiriendo 60 pastillas en un intento de quitarse la vida.
Glas, quien se encuentra detenido en la cárcel La Roca tras ser capturado en la Embajada de México en Quito, busca ser trasladado a arresto domiciliario. En su declaración, criticó la atención médica que ha recibido, calificándola de superficial y acusando al Gobierno de mantenerlo encerrado por razones polÃticas. Además, mencionó que en La Roca no hay médicos permanentes y que su salud se ha deteriorado debido a la falta de atención adecuada para una enfermedad catastrófica que padece.
La defensa de Glas argumenta que no se están respetando sus derechos humanos y ha solicitado medidas sustitutivas. Durante la audiencia, también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Salud Pública, del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) y de la ProcuradurÃa General del Estado.
El Tribunal de Apelación, conformado por los jueces Jorge Alejandro Lindao, Nancy Ivett Vera y Carlos Miguel Pinto, concluyó la sesión y se espera que emita su resolución en las próximas horas o dÃas.
La situación de Jorge Glas continúa siendo objeto de atención mediática y judicial, mientras se espera la decisión del Tribunal sobre su apelación al habeas corpus.