La Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) se movilizó hasta el Ministerio de Energía en Quito, exigiendo el cumplimiento de los resultados de la consulta popular de 2023 que ordena el cierre de las operaciones petroleras en el Bloque 43-ITT, ubicado en el Parque Nacional Yasuní.
Este 20 de agosto de 2024, miembros de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) llegaron al Ministerio de Energía, ubicado en el norte de Quito, para exigir que el gobierno cumpla con los resultados de la consulta popular de 2023. En dicha consulta, el 58,95% de los ecuatorianos decidió dejar bajo tierra el petróleo del Yasuní, lo que obliga al cierre de las operaciones petroleras en el Bloque 43-ITT.
A menos de dos semanas para que se cumpla el plazo establecido por la Corte Constitucional (CC), que dispuso el desmantelamiento de todas las instalaciones petroleras antes del 31 de agosto de 2024, la comunidad Waorani reclama que se respete la "voluntad del pueblo". Juan Bay, presidente de la NAWE, señaló que, aunque el gobierno formó el Comité de Ejecución de la Voluntad Popular del Yasuní ITT (CEVP Yasuni-ITT), la comunidad Waorani no ha sido incluida en este proceso, a pesar de ser los legítimos dueños del territorio.
En su solicitud, entregada presencialmente al Ministerio de Energía y recibida por Cristina Montenegro, directora Jurídica de la Cartera de Estado, la NAWE plantea tres exigencias clave al gobierno de Daniel Noboa:
1. Inclusión en el Comité de Ejecución: Que la comunidad Waorani forme parte del Comité de Ejecución de la Voluntad Popular del Yasuní ITT.
2. Diálogo y Trabajo Conjunto: Ofrecen su voluntad de diálogo y colaboración con el gobierno en todas las actividades relacionadas con el Yasuní.
3. Respeto a los Derechos Indígenas: Exigen respeto a los derechos de los pueblos indígenas, su gobernanza y la estructura del pueblo Waorani.
Además, invitaron a las autoridades a participar en la Cumbre Internacional por el Yasuní, que se celebrará del 20 al 30 de agosto en Puyo, provincia de Pastaza. En este encuentro, se espera establecer una hoja de ruta para cumplir con la decisión popular de dejar el petróleo bajo tierra, así como para definir acciones integrales y modelos de desarrollo alternativos que protejan el Yasuní y los pueblos indígenas que habitan en la zona.
El Bloque 43-ITT, operado actualmente por Petroecuador, produce aproximadamente 52,000 barriles de crudo al día, lo que representa alrededor del 11% de la producción nacional de petróleo, generando más de 3 millones de dólares diarios para el país.
Paralelamente, el colectivo Yasunidos presentó una propuesta económica ante la Corte Constitucional el 20 de agosto, que incluye alternativas para compensar la falta de ingresos por la explotación petrolera en el Yasuní ITT. Entre las propuestas destacan la reducción de la brecha tributaria, una revisión exhaustiva del gasto tributario, la creación de un impuesto al patrimonio permanente y el incremento de la tasa de impuesto a la renta para grandes grupos económicos.
El destino del Yasuní y de las operaciones en el Bloque 43-ITT sigue siendo un tema de alta relevancia nacional, a medida que se acerca el plazo para cumplir con lo que la consulta popular de 2023 dictaminó.