Petroecuador se ha visto obligada a activar un plan de contingencia y apagar varios pozos de extracción de crudo Napo debido al fuerte temporal que azota la región amazónica y la suspensión del bombeo a través del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), operado por la empresa privada OCP.
En un comunicado emitido este miércoles 19 de junio de 2024, la empresa estatal anunció que, ante estos problemas, se procedió a llenar los tanques de almacenamiento de crudo en diferentes puntos y, posteriormente, se iniciará el apagado de pozos de donde se extrae el crudo Napo (pesado) que no podrá transportarse.
A pesar de estos inconvenientes, Petroecuador confirmó que las operaciones y el bombeo continúan a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), administrado por la propia empresa. Asimismo, indicó que la entrega de crudo pendiente para este mes será reprogramada.
"El personal trabaja sin interrupciones para proteger la infraestructura hidrocarburífera. Además, se reprogramarán las entregas de crudo pendientes de junio", añadió Petroecuador en el comunicado.
Desde el pasado 17 de junio, el bombeo de crudo por el Oleoducto de Crudos Pesados se encuentra suspendido debido al cierre de válvulas para evitar derrames provocados por la aceleración de la erosión regresiva del río Quijos, ocasionada por las intensas precipitaciones.
Petroecuador declaró fuerza mayor y suspendió las operaciones en la parroquia Gonzalo Díaz de Pineda, en El Chaco, para prevenir daños en su infraestructura. Hasta el miércoles, la empresa reportó una disminución en la producción petrolera de aproximadamente 37,000 barriles diarios, principalmente de los Bloques 43 -ITT, 16 y 67 (Tivacuno), ubicados en la provincia de Orellana.
✅📃 Comunicado Oficial
— EP PETROECUADOR 🇪🇨 (@EPPetroecuador) June 19, 2024
EP Petroecuador activó un plan de contingencia en las provincias de Napo y Orellana pic.twitter.com/5kj8wtL2dj