Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México, rechazó la propuesta de diálogo presentada por la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, condicionándola al cumplimiento de todas las demandas interpuestas por México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La líder del partido gobernante, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), enfatizó que no se trata simplemente de sentarse a conversar.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum subrayó que, para que pueda haber un diálogo, Ecuador debe dar el primer paso ofreciendo una disculpa pública por el asalto a la Embajada mexicana en Quito. Además, exigió que el país andino reconozca el derecho de asilo del exvicepresidente Jorge Glas, tal como lo solicita México en su demanda ante la CIJ.
"Hay un juicio, tiene que resolverse ese juicio. Si Ecuador asume lo que está pidiendo México en ese juicio, pues ya es distinto, pero tendría que cumplirse todo lo que está planteando México", sentenció la presidenta electa.
Estas declaraciones se producen en respuesta a la entrevista concedida por la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, a la agencia EFE, en la que reiteró la disposición de su gobierno para dialogar con México y restablecer las relaciones diplomáticas tras la victoria de Sheinbaum.
La futura mandataria mexicana respaldó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de romper relaciones con Ecuador, calificando la agresión sufrida por México como un asunto de principios. "Nosotros no podemos permitir que se viole nuestra soberanía y se violó nuestra soberanía de manera violenta", afirmó.
Sheinbaum también destacó que en la demanda presentada ante la CIJ se solicita la expulsión de Ecuador de las Naciones Unidas, con el fin de evitar que se repitan incidentes como la irrupción violenta en la Embajada mexicana, donde "se violaron todas las normas y reglas internacionales".
El conflicto diplomático entre México y Ecuador se originó tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito, donde el exvicepresidente Jorge Glas buscó refugio y se le concedió asilo político por parte del gobierno mexicano.