La periodista cubana Alondra Santiago ha abandonado Ecuador en las últimas horas, luego de que la CancillerÃa le revocara su visa de amparo el pasado 25 de junio. La periodista, junto a sus abogados, interpuso una acción de protección para recuperar su visa y frenar su deportación, cuyo plazo vence este sábado 29 de junio.
Sin embargo, Santiago dijo que no se va deportada, sino antes, de forma legal. La periodista aseguró que personas allegadas al Gobierno le han recomendado "ponerse a buen recaudo" porque no "pararán hasta terminar de silenciarla". Santiago dijo que confÃa en que la justicia falle a su favor en la acción de protección presentada, pero no confÃa en "un Gobierno que es capaz de manipular información e inventarla para alejarme de la vida que he construido en Ecuador desde hace 19 años."
Imágenes difundidas en redes sociales muestran a Santiago en el aeropuerto Mariscal Sucre, lista para viajar. Su abogado, Carlos Soria, dijo en una entrevista que la periodista ha abandonado el paÃs en las últimas horas, pero se trata de un viaje a un foro internacional. Soria insistió en que aún esperan que la jueza conozca la medida cautelar presentada "y ponga un freno" a la revocatoria de la visa de Santiago.
Santiago dijo que la revocatoria de su visa y orden de deportación es "porque una mujer periodista le dijo las verdades (a Daniel Noboa), porque una canción le molestó, porque evidencié sus incompetencias, violencias y arbitrariedades."