La PolicÃa sigue tras la pista de los hombres armados que la tarde del 26 de junio irrumpieron en el aeropuerto de Santa Rosa, con el fin de asaltar los lingotes de oro que transportaba una avioneta privada. Sin embargo, el robo se frustró cuando la avioneta, tras recibir impactos de bala, decidió no aterrizar y retornó al aeropuerto de Guayaquil, desde donde habÃa salido minutos antes.
El ataque no dejó personas heridas. Tanto los dos guardias como los dos empleados de la empresa resultaron ilesos. Según las primeras investigaciones, al menos diez sujetos, aparentemente armados con fusiles, ingresaron al aeropuerto de Santa Rosa por accesos no permitidos, informó Juan Pablo Calva, Jefe del Distrito Santa Rosa, al medio digital MP Noticias de El Oro. La alerta ingresó a las 18:20 del miércoles.
Los antisociales, tras el robo frustrado, se dieron a la fuga. La PolicÃa confirmó que en la vÃa que conecta con el aeropuerto encontraron artefactos de metal con puntas expuestas (miguelitos). Tres vehÃculos que circulaban por la carretera resultaron afectados. Se presume que los colocaron con el fin de bloquear el acceso de policÃas o militares, explicó el jefe policial.
La avioneta volaba desde Guayaquil hacia Santa Rosa, en El Oro. Cuando la aeronave iba a aterrizar, se escucharon varios disparos, por lo que el piloto decidió retornar. La aeronave pertenece a la compañÃa de seguridad privada TEVCOL, que habÃa llevado el cargamento en blindados hasta la terminal. Según información preliminar de la PolicÃa, la avioneta llevaba lingotes de oro valorados en USD 5 millones, y al menos otros USD 3 millones en efectivo. Aún se desconoce el destino del dinero y los lingotes de oro.
A su retorno a Guayaquil, la avioneta reportó derrame de combustible y el aeropuerto José JoaquÃn de Olmedo estuvo cerrado por unos 20 minutos. Luego del hecho, la PolicÃa desplegó un operativo para buscar a los sospechosos, pero aún no han dado con su ubicación. "Esperamos tener resultados en las próximas horas", indicó el jefe policial. Para este jueves 27 de junio, estaba previsto que las autoridades de seguridad se reúnan con el personal de la empresa TEVCOL para continuar con las investigaciones. Una de las interrogantes que la PolicÃa busca resolver es cómo los atacantes conocÃan la información del aterrizaje de la aeronave.