Ecuador ha experimentado una crisis eléctrica en los últimos meses, pero el ministro encargado de EnergÃa, Roberto Luque, anunció el viernes 7 de junio de 2024 que "el riesgo de cortes programados ya no existe... por el momento". Esta mejora se debe a las condiciones hidrológicas mejoradas, que garantizan el abastecimiento para las centrales de generación eléctrica.
Luque también mencionó que se han llevado a cabo acciones como la "estimulación de lluvias" y el mantenimiento de las centrales. Sin embargo, advirtió que la falta de inversión en generación y mantenimiento en ciertos sectores sigue siendo una crisis.
Frente a la transición de las lluvias a la época seca y el inicio de un nuevo periodo de estiaje, Luque aseguró que "se están tomando todas las medidas para llegar en muy buenas condiciones". Los cortes de luz se habÃan suspendido hasta el 9 de junio, después de que en abril el paÃs experimentara apagones de hasta 13 horas.
Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, faltan 1.080 megavatios para afrontar la crisis eléctrica y no depender de Colombia. La falta de inversión en generación y mantenimiento en ciertos sectores ha llevado a esta situación, y el Gobierno está trabajando para abordar este problema.