La crisis de inseguridad que Ecuador ha experimentado en los últimos meses ha llevado al presidente Daniel Noboa a declarar un conflicto armado interno el 9 de enero de 2024. La situación ha llevado a que las fuerzas armadas se desplieguen en todo el país para colaborar con la policía en tareas de seguridad interna.
La expresión más cruel de esta crisis son las muertes violentas que se han registrado en las calles y que han cobrado la vida incluso de víctimas inocentes. Según el Gobierno, con la implementación del Plan Fénix, se ha logrado una reducción parcial de los crímenes. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha gastado USD 403 millones en compras reservadas en los primeros cuatro meses de 2024, lo que ha generado preocupación y críticas por la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos en un momento de crisis.
En cuanto a las cifras de muertes violentas, en los primeros cuatro meses de 2024, hubo muertes violentas en 127 cantones, además de La Manga del Cura y El Piedrero, zonas no delimitadas. El ranking de la violencia muestra que en lo que va del año, las cifras de muertes violentas se han reducido en la mayoría de provincias, a excepción de Manabí y Los Ríos.
El 'Top 10' de los cantones con más muertes violentas entre enero y abril de 2024 está encabezado por Guayaquil, seguido de tres cantones de Los Ríos: Babahoyo, Buena Fe y Quevedo, y dos cantones de Manabí: Manta y Portoviejo. En el resto de lugares, las cifras han ido cambiando.
A escala nacional, la reducción de muertes violentas es del 18,5%, pero en 64 cantones donde no se habían registrado crímenes de este tipo en 2023, en 2024 sí se han producido. El caso más dramático es el de La Joya de los Sachas, en Orellana, que pasó de cero a 23 asesinatos. En otros 40 cantones, hubo muertes en los dos años, pero en 2024 se incrementaron en un 400%.
Por otro lado, hay 75 cantones que tuvieron una reducción en las cifras de muertes violentas, y en 11 cantones las cifras se mantuvieron al comparar los resultados de los primeros cuatrimestres de 2023 y 2024.
La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) mide el nivel de violencia y criminalidad en un territorio a través de la tasa de muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Las peores tasas se encuentran en las ciudades pequeñas, donde aunque no hay muchas muertes, la población tampoco es extensa. Por ejemplo, en Las Naves (Bolívar) hubo solo cinco muertes, pero en perspectiva esa cifra es alta respecto a los 7.012 habitantes que existen ahí, según el último censo realizado por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC).
La situación de inseguridad ha llevado a que el Gobierno tome medidas extraordinarias, como la movilización de las Fuerzas Armadas y la declaración de un conflicto armado interno. Sin embargo, la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos y la preocupación por la ola de violencia que sigue cobrando vidas en el país, especialmente en ciertos cantones, siguen siendo cuestiones de gran preocupación.