La sequía en Colombia continúa y por eso trata de cuidar sus embalses. Por ello, se dio inicio a las restricciones en la exportación de energía. El 8 de abril entre las 19:00 y 20:00, hora de más consumo en el país, Colombia no vendió megavatios al Ecuador.
Actualmente la venta de megavatios fluctúa a lo largo del día. Usualmente Colombia vendía a Ecuador 400 megavatios / hora.
“Colombia disminuyó la cantidad de megavatios que nos vendía. Ahora el tiempo de venta también lo está disminuyendo porque no es durante todo el día. Son ciertas horas que son muy variantes”, comentó Jorge Jaramillo, experto energético.
Las restricciones de Colombia hacen que las hidroeléctricas de Ecuador trabajen a su máxima potencia. Aunque las desconexiones de energía continúan en varias ciudades del país, expertos aseguran que los imprevistos cortes de luz se deben a los mantenimientos de las termoeléctricas y la alta demanda de energía en ciudades de la Costa debido a las altas temperaturas registradas.
“La desconexión de energía no está tan atada a las hidroeléctricas pero si se da por el mantenimiento de las térmicas que ha provocado que se tengan que desconectar ciertas térmicas durante los últimos meses”, dijo Iván Endara, experto energético.
Una de las últimas desconexiones se registró la mañana del lunes 8 de abril en varios sectores de la ciudad de Guayaquil. La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) aseguró que el corte se produjo por un evento ocurrido en la línea de transmisión Tisaleo – Chorrillos, problemática que se podría evitar si existiera un parque energético robusto en el país, según comentan los analistas.
Mientras tanto, expertos advierten que la sequía en Ecuador se adelantará e iniciará en el mes de junio. Normalmente inicia en septiembre. Por ello, los expertos solicitan al Ministerio de Energía que se tomen las precauciones del caso para evitar el regreso de los apagones programados en el país.
Fuente Teleamazonas