En la investigación del Caso León de Troya, ahora Caso Encuentro, se menciona a alias «La Madrina», quien sería la excomandante general de la Policía Nacional.
El mayor golpe contra la Mafia Albanesa se ejecutó el 6 de febrero de este 2024, cuando la Policía de Ecuador y de España desarticularon una organización transnacional dedicada al tráfico de droga y lavado de activos. Empresarios, funcionarios públicos y hasta altos mandos policiales están involucrados.
El grupo estaba integrado por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, argentina, española, colombiana, albanesa y china. Entre ellos, Dritan Gjika, albanés, quien lideraba esta estructura. A su vez, Gjika tenía relación con Rubén Cherres, operador y nexo entre la Mafia Albanesa y Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso. Cherres fue asesinado en Santa Elena, en marzo de 2023.
El caso que involucra a estos actores, en una presunta red de corrupción en empresas del Estado, se denominó León de Troya, que luego fue unificado por la Fiscalía y denominado Caso Encuentro, por el eslogan del gobierno de Lasso.
Pero, ¿cómo y a través de quién operaba la Mafia Albanesa en Ecuador?
De acuerdo con el informe de la Policía Nacional de Ecuador, en la operación denominada «Gran Fénix 13» o «Pampa contra la Mafia Albanesa», Dritan Gjika realizaba pedidos a los laboratorios productores de cocaína en Colombia, luego la carga se transportaba hasta la provincia del Carchi- frontera norte- donde vehículos trasladaban la droga a varias provincias costeras del país, para después enviar la cocaína a ciudades de Europa como Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia, mediante la contaminación de contenedores de banano, en los puertos ecuatorianos.
Este proceso era ejecutado por operadores de la Mafia Albanesa, grandes empresarios y funcionarios públicos. Hay nombres. Julio Lalangui y Jonnathan Landívar son investigados tras los operativos del 6 de febrero. En la estructura también se menciona a Adolfo Macías, alias «Fito», actualmente fugado de Ecuador, y Samir Maestre, alias «Samir», quienes ya eran nombrados en el León de Troya, caso impulsado por Fernando Villavicencio (+), cuando era asambleísta, en 2022.
¿Tannya Varela?
En el informe elaborado por el Frente Parlamentario Anticorrupción, presidida por Villavicencio, recogido por Primicias, también se menciona a la excomandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela, quien ocupó este alto cargo en los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, siendo la primera mujer en liderar la institución. La oficial era nombrada como «La Madrina».
De acuerdo con el medio de comunicación, en el documento se nombra que Varela era la encargada de «poner personal policial de confianza en las diferentes direcciones para facilitar el tráfico de droga». Según se cita, «la relación entre esta estructura criminal empezó cuando la «oficial de Policía trabajaba en el aeropuerto, en migración».
El informe revela que «la Madrina» habría dado seguridad a la Mafia Albanesa, en coordinación con Gjika, para las operaciones de esta estructura.
Varela dispuso el cierre del Caso León de Troya, en septiembre de 2021. Esto fue denunciado por los oficiales de Policía Rodney Rengel y José Luis Erazo, quienes investigaron el caso. Ellos alertaron de amenazas en contra de su integridad y presentaron medidas cautelares ante la CIDH.