El Juez de Flagrancia de la Unidad Judicial Penal de Esmeraldas dictó prisión preventiva para Arlin G., José C. y Víctor O. –todos de nacionalidad extranjera– por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala.
Fueron aprehendidos por personal de las Fuerzas Armadas, la tarde de este sábado 20 de enero, mientras se ejecutaban operaciones navales a 32 millas náuticas de la provincia de Esmeraldas.
Los uniformados descubrieron a los ahora procesados en un sumergible (submarino), en el que transportaban 161 sacos grande de yute de color negro y un saco de yute (pequeño) sellado con cinta, en cuyo interior se hallaron 3.228 bloques de cocaína. El informe de pesaje dio como resultado un peso bruto de 3’550.880 gramos y un peso neto 3’163.440 gramos.
La embarcación también llevaba cuatro motores para lograr su objetivo, que –se presume– era llegar al mercado ilegal europeo.
Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes y Fiscalía los procesó la tarde de este domingo 21 de enero de 2024.
El Fiscal de este caso presentó como elementos de convicción: informe de indicios encontrados en la embarcación, el parte de aprehensión, el informe de pesaje e identificación de la sustancia hallada dentro de los sacos de yute, entre otros.
El Juez ordenó la prisión preventiva para todos y notificó el inicio de la instrucción fiscal por treinta días.
Fuente ecuadorenvivo.com