Alrededor de 1.500 metros de cable UTP y cable coaxial, que eran utilizados por los internos de la cárcel de Machala, en la provincia de El Oro, para tener conexión a internet y televisión satelital fueron cortados y retirados por las Fuerzas Armadas del Ecuador tras realizar una verificación del sistema eléctrico del centro carcelario.
Los largos cables y cajetines, así como antenas de conexión satelital, fueron retirados de la parte superior del centro carcelario, así como de las paredes de donde colgaban.
Cero conexión a internet en la cárcel de Machala
A través de su cuenta ‘X’, las Fuerzas Armadas detallaron que tras las inspecciones respectivas se pudo evidenciar la existencia de cables de fibra y puntos de conexiones de internet que conducían a los pabellones del Centro de Privación de Libertad N.°1 El Oro en Machala.
El personal militar procedió a retirar e inhabilitar los cables, con los que se presume podían planificar actividades ilícitas desde el interior del CPL.
Cárcel de Machala
El pasado 13 de enero de 2024, en esta cárcel del país, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) logró liberar en conjunto con Policía Nacional y Fuerzas Armadas a 24 servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) de este centro penitenciario; así como también 17 miembros del personal administrativo, sin embargo, se reportó un guía penitenciario fallecido.
Fuente Metro Ecuador