La decisión de Terán surgió tras ser detenido por la investigación del caso Metástasis.
Wilman Terán renunció de manera irrevocable a la Presidencia del Consejo de la Judicatura, tras 10 meses en funciones. A través de una carta, Terán aseguró que “la historia juzgará su gestión” y que se defenderá del caso Metástasis como ciudadano.
“¿Cómo puedo integrar una estructura criminal liderada por Leandro Norero cuando no lo favorecí con una acción de habeas corpus, y al contrario remití un proyecto de sentencia con negativa a sus pretensiones, el cual fue posteriormente aprobado y notificado por un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, mientras me encontraba en ejercicio de una licencia laboral?”.
Terán señaló que la “maliciosa vinculación” de él con Norero ha ocasionado que, desde la madrugada del 14 de diciembre, se encuentre privado de libertad. “Es mi decisión afrontar a una acusación maliciosa como un ciudadano y no como una autoridad”, indicó Terán la tarde de este miércoles 20 de diciembre.
Terán fue uno de las 31 personas detenidas por presunta delincuencia organizada, en el marco del caso Metástasis. El principal indicio en la investigación son los chats extraídos del celular del narcotraficante Leandro “El Patrón” Norero, asesinado en octubre de 2022. En estos mensajes se nombra a jueces, policías, políticos, periodistas, que habrían favorecido al delincuente y a sus aliados a cambio, principalmente, de dinero.
Fuente radiopichincha.com