La ministra de Energía, Andrea Arrobo, reconoció que el proyecto de Ley de Competitividad Energética no resolverá la crisis que atraviesa el sector eléctrico del país. La secretaria de Estado compareció este 26 de diciembre, ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, que inició con el tratamiento y socialización de este proyecto de ley.
En su exposición, la ministra Arrobo explicó que la Ley Energética es un «punto sin retorno para que no existan más apagones»; mismos que están suspendidos hasta el 1 de enero de 2024. Asimismo, resaltó que el Estado no cuenta con los recursos para hacerse cargo del nivel de inversión que necesita el sector eléctrico.
Andrea Arrobo explicó que uno de los puntos más importantes del proyecto es la creación de un fondo de eficiencia energética, que permita financiar recambios de equipos y electrodomésticos con alto consumo de electricidad en los hogares. Además, con estos ingresos, dijo, se prevé implementar un programa de recambio de motores, bombas, calderas y calentadores eléctricos en el sector industrial.
La condonación de intereses de las deudas del servicio público es otra de las propuestas de la ley. La ministra de Energía detalló que la deuda de las empresas eléctricas con el Estado asciende a USD 519 millones, por lo que se busca condonar USD 78.96 millones.