En cuatro días, el presidente Daniel Noboa enviará su primer proyecto de ley en materia económica urgente, a la Asamblea Nacional y ya se han adelantado algunos puntos de esta reforma tributaria.
La asambleísta Nathaly Farinango (ADN), presidenta de la Comisión de Régimen Económico, informó que esta iniciativa contempla, entre otras cosas, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12% al 5%, para materiales de construcción.
“Va a tratar sobre incentivos tributarios para las empresas que generen contrataciones con empleos de calidad”, precisó la legisladora.
Nathaly Farinango ratificó que la reforma tributaria del Gobierno se remitirá al Legislativo el próximo martes 28 de noviembre. Luego de calificarse en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y pasar por la Unidad Técnica Legislativa (UTL), el proyecto de ley recaerá en la Comisión de Régimen Económico.
Ya en la mesa legislativa y luego de dar inicio al trámite, sus nueve integrantes tendrán diez días para presentar un primer informe ante el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, según establece la Ley de la Función Legislativa.
«Dentro del referido plazo, se deberá considerar un plazo no menor a los cinco primeros días, para que las ciudadanas y los ciudadanos que tengan interés en la aprobación del proyecto de ley, o que consideren que sus derechos puedan ser afectados por su expedición, puedan acudir ante la comisión especializada y exponer sus argumentos», establece la normativa.
La Comisión de Régimen Económico tendrá 30 días para aprobar la reforma tributaria, de no hacerlo, o negarlo o modificarlo, el presidente Daniel Noboa la promulgará como decreto ley y ordenará su publicación en el Registro Oficial.
Fuente Radio Pichincha