Con esto, el sufragio será presencial y más de 400 000 migrantes podrán ejercer su derecho al voto.
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), este miércoles, 30 de agosto, aprobó la Convocatoria para la repetición de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 en las tres circunscripciones especiales del exterior, para elegir las dignidades de Asambleístas Nacionales y por el Exterior. Para este proceso, también se aprobó un presupuesto de USD 2´860.761,70
El proceso se desarrollará de manera presencial en las 101 zonas electorales del exterior, el domingo 15 de octubre, junto con el balotaje de las Elecciones Anticipadas 2023.
Esta decisión se da porque en el sufragio telemático que se implementó, en la primera vuelta, los migrantes no pudieron votar y reportaron varias inconsistencias en el sistema. Además, el propio CNE alertó que existió un ataque cibernético a esta plataforma.
Debido a esto, se anularon los resultados de los comicios para los parlamentarios que representan a los ecuatorianos que residen en Europa, Asia y Oceanía; Latinoamérica, El Caribe y África; Canadá y Estados Unidos.
Ahora, más de 400 000 migrantes podrán sufragar, ya que se adoptará el voto presencial en Embajadas, Consulados y demás recintos, con papeletas en físico.
Fuente Radio Pichincha