A ver, ¡alerta de chismecito heavy! Lo que pasó hoy en Cañar dejó a más de uno en shock y con el drama por las nubes. Resulta que el presi Daniel Noboa andaba de visita por la zona, llegando a una comunidad en Cañar, en medio de la bronca que tiene armada la Conaie por el fin del subsidio del diésel.
Pero, ojo, la llegada no fue precisamente con alfombra roja.
La ministra de EnergÃa, Inés Manzano, soltó la bomba: a Noboa lo recibieron con un lluvia de piedras y hasta ¡balas! Unos 500 manifestantes estaban esperándolo en el estadio. SÃ, leÃste bien: piedras y plomo contra la caravana presidencial. ¡Qué nivel de intensidad!
La cosa se puso mega seria. El Gobierno no se quedó quieto y de una detuvo a cinco personas, anunciando que los van a denunciar por tentativa de asesinato. ¡Boom!
Y aquà viene el dato legal que te deja helado: El Código Integral Penal (COIP) dice que si intentas algo asà contra el Presidente (o un Jefe de Estado), la pena te puede caer de 10 a 13 años de cárcel. ¡Es un montón de tiempo!
ImagÃnate el nivel de caos: al menos ocho vehÃculos de la caravana terminaron con los parabrisas destrozados. Eso sÃ, al final, Noboa salió de Cañar y se fue a Cuenca, donde, sacudiéndose el polvo, soltó una frase que es un dardo directo: "No vamos a permitir que un poco de vándalos eviten que nosotros trabajemos por ustedes". Mic drop. 🎤
Todo esto, obvio, está ligado al paro nacional que convocó la Conaie por la subida del diésel ($2,80 el galón). El Gobierno defiende que ese dinero ya no va a "grupos delincuenciales", sino directo a la gente que de verdad lo necesita.
El dato cool: Después del quilombo, la PolicÃa lo tuvo que escoltar a Noboa vÃa terrestre hasta Cuenca con toda la seguridad. ¡Un dÃa de locos! La noticia es que, a pesar de la tensión en las calles, esto pasó de ser una protesta a una situación súper delicada y legal.