¿Qué sabemos? Muerte de comunero y la evidencia del proyectil 💔
¡Amigos y amigas, esto no es un drama, es una tragedia! 😔 La noticia que tiene a todos en shock es la muerte de EfraÃn Fuérez, un comunero kichwa de 47 años, ocurrida este domingo en Cotacachi (Imbabura). Esta zona, en la carretera E35, ha sido el punto más caliente y violento de las protestas contra el Gobierno de Daniel Noboa.
Hay un video viral que muestra el momento justo. Se ve a Fuérez colapsar en la calle, mientras que las tanquetas militares llegan y los manifestantes se dispersan. Lo más heavy es que, mientras un hombre intenta ayudarlo, uniformados lo golpean y luego ¡se van sin auxiliarlo! 🤯
La autopsia habla: Balazo en el pecho y 4 fragmentos 🤯
La Fundación INREDH (de Derechos Humanos) estuvo como veedora en la autopsia, y los datos preliminares son fuertes. Diana León, su presidenta, confirmó detalles:
"La salida del proyectil es por la parte de adelante, el lado izquierdo, si del pecho, no hubo una afectación al corazón, sino al pulmón, fractura de una de las costillas al momento de salir el impacto de bala. Se encontraron 4 fragmentos de los restantes del arma de fuego".
Ojo, es información preliminar, y ahora toca esperar los resultados de pericias más especializadas para saber la causa exacta, la trayectoria de ese disparo y el tipo de proyectil.
El rollo polÃtico: CONAIE pide juicio polÃtico y la ONU a vigilar ⚖️
Obviamente, la cosa se puso polÃtica. La CONAIE responsabilizó directamente al presidente Daniel Noboa por la muerte de Fuérez y calificó el hecho como un "crimen de Estado".
El presidente del movimiento indÃgena, Marlon Vargas, fue directo al Palacio Legislativo para pedir a la Asamblea que inicie un juicio polÃtico contra los ministros de Defensa (Gian Carlo Loffredo) y del Interior (John Reimberg). La presión es real.
Mientras tanto, la FiscalÃa General del Estado ya se puso las pilas y abrió de oficio una investigación previa por presunto uso ilegÃtimo de la fuerza. La CONAIE, además de exigir celeridad, ya le hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que esté ojo al piojo y vigile el procedimiento.
El drama sigue: Entierro en medio del dolor y más violencia 🕯️
Ayer, la comunidad y los allegados acompañaron el féretro de Fuérez desde la comunidad de Cuicocha hasta el cementerio. Un momento muy triste.
Y es que el ambiente sigue tenso: el punto de violencia más fuerte antes de esta muerte fue la destrucción del destacamento de la PolicÃa Judicial en Otavalo el lunes pasado. Por ese hecho, doce personas fueron detenidas e imputadas con cargos de terrorismo.
El paro no para, gente. La CONAIE ha negado cualquier acercamiento con el Gobierno, y la calle sigue en un punto de mucha confrontación y dolor.