¡Uff! El ambiente político está más tenso que nunca, y el pleito que se armó ahora es otro nivel.
Todo empezó el viernes 26 de septiembre con una entrevista al Presidente Daniel Noboa en Ecuavisa. Mientras hablaba del Paro Nacional (ese que ya vimos que está on fire), el Presi soltó unas declaraciones que prendieron la mecha, sobre todo en Imbabura.
El Dardo del Presidente 🎯 Noboa no se guardó nada. Dijo que ha visto que muchos involucrados en las protestas de Imbabura están "conectados a la minería ilegal" y ¡ojo! al "crimen organizado". Afirmó que, según "informes de inteligencia", mucha gente está recibiendo plata de los GDO (Grupos de Delincuencia Organizada). ¡Tremendo bombazo! 💣
Y fue más allá: señaló que en las protestas se han visto miembros del Tren de Aragua y otros grupos narcoterroristas atacando a policías caídos con "piedras de este tamaño". Su conclusión fue lapidaria: "Eso de ahí no es una protesta social pacífica, son actos vandálicos, actos de terrorismo".
El Rechazo del Pueblo Kichwa Otavalo: ¡Se Armó! 🗣️ Como era de esperarse, la reacción fue fulminante. El Pueblo Kichwa Otavalo no se quedó callado y lanzó un comunicado de prensa que es un grito de "enérgico rechazo".
Califican las acusaciones de Noboa como "irresponsables y falsas". Para ellos, esto es un "grave e injustificado daño irreversible" a su imagen, identidad colectiva y trayectoria histórica. ¡Imagínate el coraje!
¿La Peor Parte? El Riesgo Global 🌎 El comunicado va directo al punto más delicado: creen que estos señalamientos están poniendo "en riesgo la integridad y seguridad de todos" los otavaleños. ¡Incluso a los que viven fuera del país! Temen que esto los exponga a la discriminación y les complique la vida en sus actividades comerciales y de residencia. O sea, les afecta el negocio y la vida en el extranjero. 🤯