Se nos armó el chismecito de la semana y no es de farándula, ¡es de la política! Si pensaban que el drama se había acabado, agárrense porque esto se puso interesante.
Resulta que el asambleísta Alex Toapanta de Pachakutik soltó la sopa sobre lo que la comunidad indígena encontró en el carro que, supuestamente, andaba persiguiendo a Leonidas Iza. ¿Se acuerdan de ese rollo? Pues la cosa no es tan simple como parecía.
Según Toapanta, la comunidad se puso en modo detective y revisó el auto que tenía retenidos a los tres policías. ¿Y qué creen? ¡Encontraron de todo!
Primero, apareció una credencial de un medio de comunicación. Sí, leyeron bien. Un medio que, para más chisme, ha cubierto de cerca todo lo que hace la Conaie y otras organizaciones. El asambleísta no quiso decir el nombre, pero la intriga está a mil. ¿Qué onda? ¿Estaban haciendo una investigación encubierta o qué?
Pero el verdadero plot twist es otro: también hallaron un sello morado con las siglas “ADN”. ¡O sea, el partido de Gobierno! La comunidad está investigando por qué diablos ese sello estaba en el auto que andaba detrás de Iza. ¿Causalidad o casualidad? ¡Aún no lo sabemos!
Además de eso, también encontraron radios de comunicación de los policías, dos folletos de capacitación sobre justicia indígena (¡¿neta?!) y una copia de la Ley de Inteligencia. O sea, el auto era una mini oficina de inteligencia con sorpresas.
Mientras tanto, la Fiscalía dice que los policías solo estaban haciendo "diligencias dentro de una investigación previa". ¿Será?
El misterio sigue abierto, y nosotros aquí, pegados a la pantalla para ver en qué termina este thriller político. ¡Y que nadie nos venga con cuentos!
URGENTE: El #asambleista Alex Toapanta denunció y responsabiliza al gobierno por lo que le pase a @LeonidasIzaEc, dos policías que habrían intentado secuestrarlo son investigados.
— ENRIQUE ALCIVAR (@enindefension) August 19, 2025
Alertaremos al Alto Comisionado de la @ONU_es por intimidación a líderes indígenas. pic.twitter.com/9CO9YoQqT7