El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) está que arde y acaba de presentar una denuncia formal a la Fiscalía por un supuesto caso de extorsión a turistas en la reserva del volcán Chimborazo. O sea, como si no tuviéramos ya suficiente con la situación del país, ahora los visitantes andan con miedo de ir a la montaña. ¡Qué fuerte!
La ministra, María Luisa Cruz Riofrío, puso el grito en el cielo después de que un montón de gente se quejara en redes sociales. ¿El drama? Resulta que a los turistas les estaban pidiendo $45, ¡así como lo lees!, a cambio de dejarlos subir al nevado. ¡¿Y quién les estaba pidiendo la plata?! Unos supuestos comuneros.
La ministra fue clarísima en un comunicado: "¡No vamos a permitir redes raras en las áreas protegidas!". Obviamente, la denuncia busca que la Fiscalía se ponga las pilas, investigue y castigue a los responsables, porque nadie puede estar por encima de la ley. ¡Que se note que las reglas son para todos!
Este chismecito se hizo viral justo cuando el país está en un momento súper delicado por el tema de la seguridad. Así que la preocupación de la gente y de las autoridades se multiplicó por mil. Y, como si fuera poco, esto pasa en plena transición, ya que el Ministerio del Ambiente se va a unir con el Ministerio de Energía. ¡Es un caos!
Ojo, que no te cuenten cuentos: es súper normal que, por seguridad, contrates un guía de alta montaña para ir a los nevados. Pero que te obliguen a pagar un monto extra, sin ninguna justificación, es una movida completamente irregular. Esta situación afecta muchísimo la seguridad y el turismo en una de las reservas naturales más top de Ecuador.