En un giro inesperado que nadie vio venir (ni tu tía la del WhatsApp con sus cadenas), resulta que el juez Frederic Block, un tipo con 91 años encima y casi 31 con la toga puesta, ¡está a cargo de dos de los juicios de narcos más grandes del mundo! Sí, leíste bien, no es un simulacro. Hablamos de alias 'Fito', el líder de Los Choneros extraditado de Ecuador, y Rafael Caro Quintero, "El narco de narcos" mexicano.
La cosa es que, de la noche a la mañana, este señorón que fue nominado por Bill Clinton en 1994, se convirtió en el centro de atención. Imagínense la escena: 'Fito' llegó a Estados Unidos el 20 de julio de 2025, se declaró no culpable de siete cargos (tráfico de drogas y armas), y ¿a quién le cae el caso? ¡Al mismísimo Frederic Block! Esto fue el 22 de junio de 2025, y el juez no perdió el tiempo: ya convocó a una audiencia presencial para el 19 de septiembre de 2025 a la 1:30 PM (hora de Ecuador) para ver cómo va el asunto y si hay chance de un acuerdo de culpabilidad.
El "Narco de Narcos" también está en su lista
Pero la cosa no para ahí. A finales de febrero de 2025, la figura de Block ya había explotado cuando le cayó el caso de Rafael Caro Quintero, el capo que fundó uno de los primeros carteles en los 80. Imaginen el peso de un tipo que fue capturado en 1985, sentenciado a 40 años, liberado por un tecnicismo en 2013 (¡ojo con el caso del agente de la DEA 'Kiki' Camarena, que fue un escándalo!), y luego recapturado en 2022 y extraditado en febrero de 2025.
Caro Quintero ya ha comparecido tres veces ante Block y se ha declarado no culpable. Su caso está un poco en pausa porque la Fiscalía gringa no se decide si va a pedir la pena de muerte. Y aquí viene lo interesante: el juez Block ha sido súper crítico con la pena de muerte. El New York Times reportó que en un juicio de 2007, ¡les dijo a los fiscales que pedir la pena de muerte era absurdo y un desperdicio de plata! Por eso, el Daily News lo apodó "Judge Blockhead" (Juez Cabeza de Bloque). ¡Un genio!
¿Cadena perpetua para 'Fito'?
Con 'Fito', el panorama es diferente: no hay pena de muerte en la mesa, pero sí la posibilidad de una cadena perpetua. La Fiscalía de EE. UU. ya avisó que por los cinco primeros cargos, 'Fito' podría enfrentar penas de entre 10 años y cadena perpetua, y por los cargos seis y siete, entre 10 y 25 años. Eso sí, el Gobierno de EE. UU. le prometió a Ecuador que a 'Fito' no lo van a torturar ni le darán tratos crueles.
¡Un juez diferente y con sentido del humor!
La edad de Block ha sido tema de conversación, pero él lo toma con calma. "La mayoría piensa que todavía funciono bastante bien como juez federal", dijo una vez. ¡Hasta bromeó con la edad de Biden! Se lo conoce por sus "Blockisms", frases subidas de tono pero con un toque cómico. ¿Un ejemplo? En una audiencia, al ver un fiscal afroamericano, soltó: "bueno ver tantas caras oscuras en la Corte". ¡Qué personaje!
Y sí, este señor tiene una vida más allá de la toga: ¡da shows de stand up comedy! Sí, como lo lees. Nació en Brooklyn, estudió en Stuyvesant y Cornell, y hasta ha escrito libros sobre segundas oportunidades en el sistema judicial.
Aunque ahora es noticia por 'Fito' y Quintero, Block no es nuevo en el mundo del crimen organizado. En 2005, sentenció a Peter Gotti, ¡el hermano del famoso jefe de la mafia John Gotti! Y en ese caso, hasta apareció Steven Seagal, que había sido extorsionado por la mafia.
Así que, ¡atención a este juez! La justicia gringa está en sus manos y promete más de un giro inesperado.