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FMI recomienda reducir subsidios a los combustibles para enfrentar creciente endeudamiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido sobre un aumento acelerado de la deuda pública en las economías del mundo, especialmente en medio de la guerra de aranceles iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 2 de abril de 2025. En su último informe Monitor Fiscal, el FMI sugiere que los países implementen medidas para afrontar los riesgos de menor disponibilidad de ingresos, más restricción de préstamos y aumento de las tasas de interés.

Entre las medidas recomendadas, el FMI sugiere que los países reduzcan gastos considerados ineficientes, como los subsidios a los combustibles fósiles, incluyendo gasolinas y diésel. Según el informe presentado el 23 de abril de 2025, el gasto en estos subsidios supera el 1,5% del PIB en los mercados emergentes y países de bajos ingresos, y en algunos casos supera incluso el gasto social destinado a los hogares pobres.

Ecuador, catalogado como una "economía emergente" por el FMI, está entre los países afectados. El Gobierno de Daniel Noboa preveía gastar USD 1.506 millones en subsidiar el diésel en 2024, lo que representa alrededor del 1% del PIB de Ecuador. En este contexto, el FMI se enfoca en los subsidios como una forma de enfrentar el creciente endeudamiento.

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Vitor Gaspar, director del departamento de asuntos fiscales del FMI, proyecta que la deuda pública mundial aumentará 2,8 puntos porcentuales en 2025, más del doble de las estimaciones previas. La guerra arancelaria elevará los niveles de deuda por encima del 95% del PIB mundial este año. "Es probable que esta tendencia al alza continúe, con una deuda pública cercana al 100% del PIB para finales de la década, superando los niveles de la pandemia", dijo Gaspar.

El FMI considera que en un escenario de alta incertidumbre y menos acceso a financiamiento, es urgente que los países "pongan la casa en orden", ya que tendrán más dificultades para encontrar préstamos. Era Dabla-Norris, directora adjunta del departamento de asuntos fiscales del FMI, señaló que es clave que los gobiernos reduzcan el gasto en subsidios a los combustibles, ya que estos son ineficientes y no siempre benefician directamente a la población más vulnerable. "Reformar esto traería enormes beneficios a las economías", dijo.

El informe Fiscal Monitor del FMI menciona que reducir o eliminar subsidios de este tipo traería beneficios como fortalecimiento de las finanzas públicas, eliminación de distorsiones de precios, mayor promoción de fuentes eficientes de energía y atracción de inversiones en tecnologías eficientes de energía. Sin embargo, Dabla-Norris reconoció que estas medidas son más exitosas cuando se toman de manera gradual y que los gobiernos deberían tomar medidas de compensación, como transferencias de dinero directas para la población más vulnerable.

El FMI también insta a los gobiernos a comunicar de manera eficiente los cambios que se implementarán y los beneficios que dejarían a la población. En el caso de Ecuador, el Gobierno de Daniel Noboa tiene el desafío de reducir el déficit de recursos en el Presupuesto del Estado en 2025, aunque aún no está claro cómo lo hará. Los mercados esperan que el Gobierno tome medidas para reducir el gasto en subsidio del diésel.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), considera que en medio de la caída de los precios del petróleo por la guerra arancelaria, el Gobierno podría tomar nuevas medidas en subsidios. "En mayo, el subsidio a la gasolina Extra, por ejemplo, debería ser casi cero. Es el momento ideal para liberar su precio", dijo.

El FMI advierte que los niveles de deuda podrían aumentar debido a que el alza de aranceles podría llevar a los países a una caída en su producción y a tener menos ingresos en sus presupuestos. Además, la creciente incertidumbre geoeconómica podría incrementar la demanda de deuda, especialmente para gasto en seguridad. En este contexto, una mayor demanda de financiamiento en todo el mundo impulsará a que los costos de endeudamiento sean más altos, afectando especialmente a los países emergentes y de bajos ingresos.

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