Este domingo 9 de febrero de 2025, los votantes de Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro encontrarán en la tercera papeleta a dos candidatos a la Asamblea Nacional que enfrentan una denuncia del Consejo Nacional Electoral (CNE) por supuesta infracción electoral.
Se trata de Yadira Bayas (Santo Domingo) y Manuel Blacio (El Oro), postulantes por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), liderado por el presidente y candidato Daniel Noboa. A pesar de su participación en los comicios, su eventual posesión en la Asamblea, prevista para el 24 de mayo de 2025, no está asegurada.
Denuncia y sanciones solicitadas
El CNE ha solicitado al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que imponga:
- Una multa de $9.400 (equivalente a 20 salarios básicos unificados) a cada candidato.
- La destitución e inhabilitación de sus derechos de participación por dos años.
Entrega de cocinas de inducción: eje del caso
Ambos candidatos habrían asistido a eventos organizados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en diciembre de 2024, donde se entregaron cocinas de inducción almacenadas desde hace más de una década.
El CNE no los acusa de usar recursos públicos para su campaña, sino de haber realizado presunta campaña anticipada, ya que el periodo oficial de promoción electoral fue del 5 de enero al 6 de febrero de 2025.
Investigación en curso
El TCE aún no emite una resolución sobre el caso. El CNE también solicitó un informe al MIES para esclarecer su rol en la distribución de los electrodomésticos, luego de que se reportara que muchas de estas cocinas están siendo revendidas en redes sociales.
Además, la denuncia señala que Bayas habría eliminado videos en redes sociales donde aparecía entregando estos artículos. Sin embargo, medios de comunicación registraron el suceso, evidenciando que el evento ocurrió antes del inicio oficial de la campaña y que incluyó expresiones de apoyo a su candidatura.
Otros candidatos involucrados en casos similares
El 6 de febrero, el juez electoral Ángel Torres multó con 20 salarios básicos al asambleísta correísta Leonardo Berrezueta por presunta precampaña electoral. La sanción responde a publicaciones en Facebook de julio de 2023, antes de las elecciones generales anticipadas de ese año.