Un vuelo adicional con 80 ecuatorianos deportados desde Estados Unidos arribará este 28 de enero de 2025 a Ecuador. La medida responde a las acciones migratorias implementadas por el gobierno de Donald Trump en el inicio de su segundo mandato.
Según informó la CancillerÃa, los migrantes retornan de manera forzosa tras encontrarse en situación irregular en territorio estadounidense. Sin embargo, las autoridades no han confirmado si este tipo de vuelos se volverán más frecuentes en el corto plazo, ya que hasta ahora se registraban dos vuelos semanales con ecuatorianos deportados.

Asistencia humanitaria a los migrantes
Ante la llegada del vuelo, diversas entidades del Estado se activarán para brindar asistencia humanitaria emergente a los deportados. En el Aeropuerto Internacional de Guayaquil estarán presentes funcionarios del Ministerio de Inclusión Social, del Interior y de Salud Pública, asà como personal de la Cruz Roja y la CancillerÃa.
Asimismo, en caso de ser necesario, se entregará ayuda humanitaria bajo el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para atender las necesidades inmediatas de los ciudadanos retornados.
Más de 32.000 ecuatorianos con orden de deportación
Según datos del Departamento de Migración de Estados Unidos, más de 32.000 ecuatorianos tienen orden de salida del paÃs norteamericano, cifra que podrÃa superar ampliamente las deportaciones de 2024, que alcanzaron 13.589 personas.
Este mismo 28 de enero, además del vuelo adicional, arribó otro vuelo regular de deportación desde Harlingen, Texas, con 122 ecuatorianos a bordo.