Noticias Recientes

6/trending/recent
Type Here to Get Search Results !

Presidente de Telconet denuncia "confiscación" de bienes y advierte riesgos para la conectividad del Ecuador

 Igor Krochin critica resolución de Arcotel que extingue título habilitante del cable submarino y defiende la transparencia del proyecto.

En una entrevista con La Hora, Igor Krochin, presidente de Telconet, calificó como “confiscación” la resolución de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), que declara la extinción del título habilitante del cable submarino operado por su empresa. Krochin advirtió sobre los riesgos que esta medida representa para la estabilidad de la conectividad en el Ecuador y denunció motivaciones políticas detrás de la decisión.



Transparencia en el proyecto del cable submarino

Ante acusaciones de vinculación del proyecto con el caso de corrupción de Odebrecht, Krochin rechazó rotundamente estos señalamientos. Según explicó, investigaciones realizadas por la Fiscalía durante siete años, con cooperación internacional de países como Estados Unidos y China, concluyeron que no hubo irregularidades.

“Un juez incluso ordenó devolvernos los $13 millones que consignamos durante la investigación. Este caso ha sido usado como una herramienta mediática basada en rumores y odio”, afirmó.

Irregularidades en la resolución de Arcotel

Krochin señaló que Telconet no fue notificada previamente sobre presuntas irregularidades relacionadas con el cable submarino y criticó el uso de informes de la Contraloría como base para la decisión de Arcotel. Según él, dichos informes fueron objetados y declarados ilegales por el Tribunal Contencioso Administrativo Financiero.

“Se mencionan hechos de hace más de ocho años, ya resueltos en su momento, y se ignoraron los informes financieros y garantías presentadas”, enfatizó.

Impacto en la conectividad del país

El presidente de Telconet advirtió que la decisión podría ser perjudicial para la administración de la red de Internet en el país. “El Estado no puede garantizar servicios básicos como electricidad, salud o seguridad, y ahora pretende manejar algo tan complejo como un cable submarino”, criticó.

Además, Krochin rechazó la noción de reversión de bienes al Estado, argumentando que el proyecto del cable submarino no involucró recursos estatales. “Esto no es una reversión, es una confiscación. El Estado no puso ni un centavo en este proyecto”, aseguró.

Afectación a la inversión y a los planes futuros

Krochin calificó la resolución como un mal mensaje para los inversionistas nacionales e internacionales. Telconet tenía previsto desplegar una nueva fibra óptica hacia Estados Unidos en marzo de 2025, creando el primer anillo de conectividad en Sudamérica.

“A través de un cable submarino no vienen drogas, no vienen terroristas, solo datos que benefician al país. Esto hubiera sido un avance importante para la innovación tecnológica en el Ecuador”, lamentó.

Batalla legal en marcha

Telconet ya inició acciones legales para revertir la resolución de Arcotel. Krochin reiteró su compromiso con el Ecuador, pese a las adversidades. “Somos ecuatorianos, y aunque enfrentamos decisiones irracionales con tintes de venganza política, seguiremos luchando aquí”, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad