El debate presidencial obligatorio, de cara a las elecciones generales del 9 de febrero de 2025, tendrá lugar el 19 de enero de 2025 a las 19:00, con una duración de tres horas. En estos comicios, los ecuatorianos elegirán al presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos.
Frente a la amplitud del proceso electoral, varias universidades y organizaciones de la sociedad civil, como la Universidad Bolivariana, Ecotec, UESS, Universidad de los Hemisferios, Universidad Católica, Universidad Central, Fundación Haciendo Ecuador y Ciclo Electoral, han propuesto la realización de debates adicionales para otras dignidades, entre ellas:
- Candidatos a vicepresidente.
- Candidatos a asambleístas nacionales.
- Candidatos a parlamentarios andinos.
Estas propuestas están bajo coordinación del Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque, según Diana Atamaint, presidenta del CNE, los debates organizados por la sociedad civil no serán de carácter obligatorio. Por ello, no se aplicarán sanciones a los candidatos que decidan no asistir.
A pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y México, los ecuatorianos residentes en este país podrán votar con normalidad el 9 de febrero de 2025.