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Nuevo Proyecto de Ley de Noboa Aumentaría Impuestos para Vehículos Usados

 El presidente Daniel Noboa presentó un nuevo proyecto de ley económico urgente denominado Ley para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos, que propone un aumento de impuestos para quienes compren vehículos usados en Ecuador. La iniciativa fue presentada la tarde del 8 de noviembre de 2024.

¿En Qué Consiste la Propuesta?

Este proyecto busca crear un impuesto progresivo para la compra de carros usados, con una tarifa que no superaría el 5% de la base imponible del vehículo. Según el documento, la base imponible corresponde al precio de venta del carro usado, pero este valor no podrá ser inferior al avalúo registrado en la base de datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Cambio de Propuesta del Ejecutivo

Cabe destacar que esta nueva propuesta reemplaza al primer proyecto de ley presentado por Noboa el 7 de noviembre de 2024, en el cual se planteaba un nuevo impuesto vehicular tanto para carros nuevos como usados. Sin embargo, tras recibir críticas, el presidente decidió modificar su planteamiento para enfocarse únicamente en la venta de carros usados.

Actualmente, los compradores de vehículos usados ya pagan un impuesto del 1%. La propuesta de Noboa plantea cambiar esta tarifa fija por un sistema progresivo. Además, el pago de este nuevo impuesto sería un requisito obligatorio para la obtención de la matrícula vehicular, y deberá ser efectuado dentro de los treinta días posteriores a la diligencia de reconocimiento de firmas en la compraventa.

Reacciones de la Asamblea y Expertos Tributarios

La propuesta ha generado reacciones mixtas en el ámbito político. La presidenta de la Asamblea Nacional, la correísta Viviana Veloz, criticó la actuación del mandatario, acusando al Gobierno de falta de seriedad en la gestión política. En un comunicado, Veloz expresó su rechazo a que Noboa haya cambiado el contenido del proyecto sin previo aviso, señalando que esto pone en duda la voluntad política del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

Por su parte, el abogado tributario Javier Bustos señaló que este no es un impuesto nuevo, sino un ajuste al ya existente. “La diferencia radica en que ahora sería un tributo progresivo, lo que podría impactar más a quienes compren vehículos de mayor valor”, explicó Bustos.

Impacto en la Economía

El objetivo de esta propuesta es incrementar la recaudación fiscal a través del combate al lavado de activos y formalizar la actividad de compra y venta de vehículos. Según proyecciones iniciales, el Gobierno busca recaudar hasta USD 89,2 millones con esta medida.

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