Noticias Recientes

6/trending/recent
Type Here to Get Search Results !

Familias Abandonan Cocinas de Inducción y Regresan al Uso de Gas

 Los prolongados cortes de energía eléctrica en Ecuador, que en algunas zonas alcanzan hasta 14 horas diarias, han obligado a muchos ciudadanos a dejar de lado sus cocinas de inducción y optar nuevamente por cocinetas a gas. Este fenómeno ha afectado a miles de familias, quienes enfrentan dificultades para preparar sus alimentos en medio de una crisis eléctrica que ya se extiende por más de un mes.

Mariela López, residente en Quito, relata que dejó de utilizar su cocina de inducción, adquirida en 2021 como parte del Programa de Eficiencia Energética promovido por el gobierno del expresidente Rafael Correa. “Bajé los breakers para que no se queme con los apagones y tuve que comprar una cocineta y un cilindro de gas porque no podemos quedarnos sin comer”, comentó López, quien ahora enfrenta los gastos adicionales que implica volver al uso del gas.

Crece la Demanda de Cocinas a Gas

Las empresas que comercializan cocinas y cocinetas a gas han reportado un incremento significativo en las ventas desde finales de septiembre de 2024, cuando comenzaron los apagones. Cristian Quishpe, dueño de un almacén de electrodomésticos en el sur de Quito, señala que antes vendían unas 30 o 40 cocinas mensuales, pero ahora están despachando 20 unidades semanales.

La situación es similar en otras partes de la ciudad. Paula Noboa, quien atiende un local en el norte, indica que “todos los días hay decenas de personas preguntando por cocinas y cocinetas, lo que ha duplicado nuestras ventas semanales”. Los precios varían entre USD 30 para cocinetas de dos hornillas y más de USD 400 para cocinas de cuatro hornillas, según la marca y el tamaño.

Incluso negocios que antes no comercializaban estos productos, como ferreterías, se han sumado a la tendencia. Mayerling Zambrano, propietaria de una ferretería en Quito, afirma que debido al incremento de la demanda, decidió incorporar cocinas a gas en su portafolio.

Un Programa que No Alcanzó su Meta

El regreso masivo al uso del gas en los hogares pone en entredicho el éxito del Programa de Eficiencia Energética lanzado en 2014, cuyo objetivo era incentivar el uso de cocinas de inducción para aprovechar el excedente de producción eléctrica. Para 2020, el plan contemplaba que al menos dos millones de hogares utilicen cocinas de inducción, pero la meta no se alcanzó. Entre enero y julio de 2020, solo 631.008 familias se acogieron al programa, según un informe previo.

Prevención de Accidentes por Uso de Gas

Ante el aumento del uso de cocinas a gas, el Cuerpo de Bomberos de Quito emitió recomendaciones para prevenir accidentes en los hogares. Entre las medidas destacan:

  • No recibir cilindros en mal estado.
  • Ubicar los tanques en lugares ventilados y en posición vertical.
  • Utilizar mangueras y válvulas certificadas.
  • Verificar el estado de las conexiones y evitar colocar peso sobre las válvulas.
  • Mantener los cilindros fuera del alcance de los niños.

En caso de emergencias como incendios o explosiones, se recomienda contactar de inmediato al 911.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad