Guayaquil, Ecuador. La última masacre en la Penitenciaría del Litoral, ocurrida el martes 12 de noviembre de 2024, ha dejado un saldo de 17 personas privadas de libertad (PPL) fallecidas y 15 heridas, según un nuevo informe del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).
Nueve Presos Procesados por Asesinato
Tras los violentos incidentes, la Fiscalía General del Estado informó que un juez dictó prisión preventiva para nueve presos acusados del delito de asesinato. Los procesados han sido identificados como Álvaro A. E., Bryan S. R., Carlos R. V., Irwin C. M., Carlos M. F., Edgar B. V., Ronny U. M., Nelson C. P. y Darwin C. L.
Operativos de Seguridad en la Cárcel
El SNAI detalló que, tras la masacre, se mantiene un Bloque de Seguridad conformado por militares y policías que ejecuta operativos enfocados en el control de armas, municiones y explosivos dentro del recinto carcelario, con el objetivo de garantizar la seguridad interna y prevenir más enfrentamientos.
Identificación de Víctimas y Ayuda a Familiares
En medio de la crisis, familiares de los internos se han acercado a la morgue de Guayaquil en busca de información sobre las víctimas. Hasta la mañana de este miércoles 13, solo una de las víctimas ha sido identificada: Juan José Aguirre Vinces, de 35 años de edad.
Para atender a los familiares, el SNAI ha activado un Comité de Crisis y Emergencias, habilitando la línea telefónica (04) 2592450 y puntos de información en el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil. Además, las visitas a los internos han sido suspendidas temporalmente como medida preventiva.