El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) ha confirmado que la vigencia de los carnés de discapacidad, tanto los emitidos por el Conadis como por el Ministerio de Salud Pública (MSP), finalizará el 31 de diciembre de 2024. Esta decisión fue formalizada en la Resolución No. 002-CONADIS-2023, la cual fue firmada y remitida por el Pleno de la entidad.
¿Qué deben hacer las personas con discapacidad?
Ante el próximo vencimiento de los carnés, el Conadis ha indicado que las personas con discapacidad certificada deberán actualizar su cédula de identidad, que ahora incluirá información sobre el tipo y porcentaje de discapacidad. Esta medida busca agilizar los trámites y mejorar el acceso a beneficios y servicios destinados a este grupo vulnerable.
Para realizar esta actualización, los interesados deben acudir a cualquiera de las agencias del Registro Civil o a las brigadas móviles de cedulación que se desplegarán en diversas localidades. El servicio será gratuito para aquellas personas que presenten un grado de discapacidad igual o superior al 30%.
Esta nueva disposición ha generado inquietudes entre los ciudadanos que deberán realizar este trámite antes de que culmine el año 2024. Las autoridades recomiendan iniciar el proceso de actualización con antelación para evitar aglomeraciones de última hora.