La crisis eléctrica en Ecuador ha desencadenado una serie de renuncias en los altos cargos del sector energético. Fabián Calero, gerente subrogante de CELEC, y otros funcionarios presentaron sus dimisiones tras la ampliación de los horarios de apagones hasta 10 horas diarias.
En medio de una profunda crisis energética que ha afectado a Ecuador con cortes de luz prolongados, el sector eléctrico experimenta una importante reestructuración. Fabián Calero, gerente subrogante de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), presentó su renuncia el pasado 10 de octubre de 2024, en un documento enviado a la ministra de Energía encargada, Inés Manzano.
La renuncia de Calero fue aceptada durante una reunión de Directorio celebrada el viernes por la noche, y Gustavo Sánchez, cercano a Calero y quien anteriormente fungió como Gerente de la Unidad de Negocio Transelectric, fue designado como el nuevo gerente subrogante de CELEC.
Este cambio se produce tras la renuncia de Antonio Goncalves, anterior gerente de CELEC, luego de que se anunciara el aumento en los cortes de luz de hasta 10 horas diarias. La ministra Manzano, en una reunión por Zoom el pasado jueves, solicitó la renuncia de los altos funcionarios del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), así como de las empresas del sector eléctrico.
Adicionalmente, se conoció que Creatina Mogollón, viceministra de Hidrocarburos, también presentó su renuncia. Estos movimientos reflejan una renovación total en las entidades encargadas de gestionar la crisis eléctrica que atraviesa el país.