Emerson Curipallo, exjuez de Santo Domingo y uno de los sentenciados en el caso Metástasis, ha recibido una nueva condena de 24 meses de prisión por el delito de prevaricato, según informó la Fiscalía General del Estado este 1 de octubre de 2024. Esta condena se da tras un procedimiento abreviado en el que Curipallo admitió su culpabilidad.
La Fiscalía argumenta que Curipallo cometió prevaricato al admitir de forma ilegítima una acción constitucional de medida cautelar a favor del exvicepresidente Jorge Glas, ordenando su liberación en noviembre de 2022. Tras esta decisión, el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) inició una investigación sobre los fallos del entonces magistrado.
Los resultados preliminares de la investigación revelaron que entre septiembre y noviembre de 2022, Curipallo emitió 12 boletas de libertad, incluyendo la de varios presos polémicos, como Steven Navarrete, alias 'Cuyuyui', un hombre de confianza del narcotraficante Leandro Norero.
El nombre de Curipallo volvió a ser mencionado en el caso Metástasis, donde se reveló que, mientras la Judicatura intentaba sancionarlo por sus decisiones controvertidas, los abogados de Norero intentaron comprar el cargo de director provincial. En este proceso, Curipallo aceptó haber recibido USD 200,000 para liberar a delincuentes sentenciados, lo que resultó en su condena a 40 meses de prisión por delincuencia organizada en julio de 2024.
Además, Curipallo enfrenta otra sentencia de 30 meses por prevaricato, debido a la desnaturalización de una acción de habeas corpus, lo que llevó a la liberación, sin competencia, de seis personas que cumplían condenas.